jueves, 12 de diciembre de 2013

Asturias. Dragan el río Narcea en plena freza del salmón

Además de los dragados del cauce, se está eliminando el bosque de ribera. La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional, nacional e internacional. Destacamos a la nutria, a la rana común o al avión zapador, como ejemplos más significativos y claros cuyos hábitats están siendo destrozados en estos momentos por estas actuaciones. 

Hemos de recordar que el Narcea por el hecho de mantener aún en sus aguas poblaciones de salmón atlántico, por mucho que parezca que desde unas u otras administraciones se intente exterminar, tiene la clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), lo cual implica que cualquier obra en dichos lugares necesitan de la previa aprobación de una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, (EPIA), de la cual no tenemos constancia. Por otro lado dicho río está incluido dentro de la red Natura 2000, lo cual hace necesario el trámite de un Estudio de Impacto Ambiental, trámite mucho más complejo y restrictivo del cual igualmente no tenemos c

onstancia de su realización. 
Además de salmón, trucha y anguila, en las aguas ahora dragadas se encontraban zonas de desove de lamprea marina, especie catalogada  como vulnerable en el catálogo de especies protegidas del Principado de Asturias, así como en el correspondiente catálogo nacional. El desove realizado en primavera y en verano habrá sido destruido por las actuaciones citadas ya realizadas de dragado, al ser este tipo de actuaciones una de las principales amenazas de la especie tal y como reconoce el Libro Rojo de la  Fauna de Asturias. 

Esperemos que los pescadores deportivos del rio Narcea y sus afluentes se pronuncien contra este nueva agresión ambiental que padecen los cauces asturianos y las especies que los pueblan, por parte de las administraciones, amenazas verdaderamente importantes que extrañamente no parece que levante alarma en este colectivo pese a resultar una afección tan brutal sobre una especie tan codiciada por ellos como el salmón e incluso sobre los pozos y las puestas de pesca que están siendo alteradas y eliminadas en algunos casos. Es verdaderamente curioso que ahora se mire hacia otro lado y después se carguen las tintas de manera totalmente injustificada contra especies como el cormoranes, nutrias o garzas, especies con derechos de pesca mucho mas legítimos y arcaicos que los que creen tener para sí en exclusividad el colectivo de pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario